Después de todo, son quizá las combinaciones de acordes que con más frecuencia utilizarás durante una canción.
Hay tres círculos: mayor, menor y armónico.
Círculo mayor
Incluye a do mayor, la menor, fa mayor y sol mayor. Transporta a partir de allí:
C – Am – F – G
D – Bm – G – A
E – Cm# – A – B
F – Dm – A# – C
G – Em – C – D
A – Fm# – D – E
B – Gm – E – F#
Círculo menor
Incluye a la menor, re menor y a mi mayor, menor o sétima. Transporta a partir de allí:
Am – Dm – E
Bm – Em – F#
Cm – Fm – G
Dm – Gm – A
Em – Am – B
Fm – Am# – C
Gm – Cm – D
Círculo armónico
El círculo armónico incluye a los siguientes acordes: do mayor, re menor, mi menor, fa mayor, sol mayor, la menor y si menor bemol quinta. Este último acorde incluye a las notas si, fa sostenido y re sostenido.
C – Dm – Em – F – G – Am – Bmb5
D – Em – Fm# – G – A – Bm – C#mb5
E – Fm# – Gm# – A – B – Cm# – Dmb5
F – Gm – Am – Bb – C – Dm – Emb5
G – Am – Bm – C – D – Em – F#mb5
A – Bm – Cm# – D – E – Fm# – G#mb5
B – Cm# – Dm# – E – F# – Gm# – A#mb5
Los círculos armónicos durante las canciones comúnmente se inician con un círculo armónico y se termina en el mismo círculo armónico, pero esto no significa que no puedas hacer un cambio si lo deseas. Los compositores lo hacen todo el tiempo. En otras palabras eres libre de mesclar sonidos o romper ciertas normas de círculos con tal de descubrir nuevos sonidos para enriquecer tu experiencia musical.
Este gráfico te servirá mucho para poder ver la relación dentro de los círculos.
Juan Manuel Flores
Profesor de música
Jireh Music (academia Cristiana)
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