lunes, 28 de enero de 2013

Efectos de la música en la educación




HISTORIA
El papel de la música en la educación

Seguro que más de una vez te has planteado: “¡Qué rollo estudiar música! Al final, ¿para qué me sirve a mí todo esto?” No creas que eres el único. Sin embargo, y aunque no pretendemos dar una respuesta a tan “trascendental” pregunta, aquí van unas cuantas pistas acerca del papel que la música ha desempeñado dentro de la educación desde tiempos muy remotos. En Grecia, en la Edad Media, en el Renacimiento, en el Barroco... la música siempre estuvo muy presente.







Y a para Pitágoras el estudio de la música se encontraba muy relacionado con el de las matemáticas y la astronomía. El estudio de estas tres disciplinas era un medio para conseguir la purificación del alma y el equilibrio psíquico.

No obstante, aún hay más ejemplos en Grecia. Para Platón, la música debía formar parte de la educación de todo ateniense libre, pues le aportaba fuerza moral, valentía, mesura.

Por ello una educación musical debía ser a la vez una educación ética. En la República propone la enseñanza de la música (para el alma) y de la gimnasia (para el cuerpo) como los pilares para forjar futuros guerreros y gobernantes. Para Aristóteles la música tenía como fin el placer. Sostenía que el hombre libre sólo debía ser intérprete musical en su juventud. En su madurez tenía que dedicarse a escuchar música y a elaborar juicios.

En la Edad Media la educación se agrupaba en siete grandes saberes divididos en el Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y en el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música)



Teorías

“No hay mejor descanso ni medicina para las almas...”

En el Renacimiento, Baltasar Catiglione escribió un manual de buenas costumbres llamado El Cortesano (1528). Fíjate lo que dice: "...Habéis de saber que a mí no me parece buen cortesano el que no sea además músico y sea capaz de tocar algún instrumento, porque si lo pensamos bien, no hay mejor descanso para los trabajos ni medicina para las almas más honesta y elogiable que ésta..."

Dentro del clima de agitación intelectual del Humanismo, la música se impone como uno de los logros más necesarios para el hombre cultivado. En el Barroco, Descartes en su Compendio de Música relaciona de nuevo la música con las matemáticas. Precisamente del siglo XVII arrancan algunas de las modernas teorías que consideran la importancia de la música en el desarrollo de la inteligencia, la sensibilidad y la habilidad motriz.



El contacto temprano con estímulos musicales favorece el desarrollo de habilidades cognitivas.



Las actividades en la música durante la infancia son fundamentales, no solo para favorecer habilidades como tocar un instrumento, sino también al potenciar destrezas cognitivas, afectivas o lingüísticas.

Con la música se puede lograr la mejora en la socialización, la memoria, la seguridad, la concentración y además de la orientación espacial y temporal, así como el aprendizaje en general, por eso es importante que los niños toquen algún instrumento musical, lo mas recomendado seria el violín, y para niños mas pequeños aun podría ser la flauta, con ese instrumento se puede comenzar para que vayan conociendo el mundo de la música y si después les llama la atención otro instrumento mas complejo seria lo mejor.



Un experimento de la Universidad de Hong Kong demostró que los niños que están integrados en orquestas escolares y que además llevaban más de 5 años tocando un instrumento y comparados  con otros 45 que no tenían ningún tipo de formación musical, los primeros desarrollaron memoria verbal, capacidad para las matemáticas y mucha concentración.

Con esta importante investigación se corrobora la importancia y el valor de la música desde los primeros momentos de la vida para mejorar y afianzar las capacidades de aprendizaje humano. De ahí se desprende la importancia de incluirla en programas educativos.

Pero la música no solo sirve para los pequeños, también puede servirnos a los mayores, como dicen por ahí, nunca es tarde para aprender, así que busquen su instrumento que mas les llame la atención y a tocar se ha dicho!

La música es tan importante en nuestra sociedad que debería de incluirse como materia principal en los primeros grados de todas las escuelas  tanto así que hay un programa llamado musicoterapia, que sirve de mucha ayuda para los niños especiales, a todos los que aman la música felicidades y a cultivarla por todas partes!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario